Conoce las causas por las que puedes ser multado por el OOMSAPAS

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 139 y demás relativos y aplicables de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, serán acreedores a las sanciones que señala este precepto legal, a los usuarios y personas que incurran con algunos de los siguientes supuestos:

CLAVE I

Las personas que instalen en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos que se establecen en la presente ley.

5 a 40 salarios mínimos

CLAVE II

El que deteriore cualquier instalación destinada a los prestadores de los servicios.

5 a 40 salarios mínimos

CLAVE III

El que utilice el servicio de los hidrantes públicos para destinarlo a usos distintos a los de su objeto.

5 a 40 salarios mínimos

CLAVE IV

Los propietarios o poseedores de los predios dentro de los cuales se localice una fuga que no haya sido atendida oportunamente.

5 a 50 salarios mínimos

CLAVE V

Los que desperdicien el agua o no utilicen aparatos ahorradores en los términos del Artículo 92 de la presente Ley.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE VI

Las personas que impidan la instalación de los servicios públicos.

5 a 50 salarios mínimos

CLAVE VII

El que emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución.

5 a 40 salarios mínimos

CLAVE VIII

Los que destruyan u operen sistemas para la prestación de los servicios públicos, sin la concesión correspondiente.

100 a 500 salarios mínimos

CLAVE X

Los que condicionen la instalación en el interior de la vivienda, a fin de que la lectura del consumo sea de fácil acceso al personal autorizada para este fin por los Organismos Operadores.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE XI

El que impida las visitas de inspecciones y reconocimiento que realice el personal autorizado por los Organismos Operadores.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE XII

Los que proporcionen agua a un predio o finca contigua, sin importar que dicho consumo se registre por el aparato medidor.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE XIII

El que cause desperfectos a un aparato medidor.

5 a 40 salarios mínimos

CLAVE XIV

Los que violen los sellos de un medidor

100 a 500 salarios mínimos

CLAVE XV

Los que por cualquier medio alteren la lectura de un aparato, con la intención de disminuir la misma.

100 a 500 salarios mínimos

CLAVE XVI

Los que sin estar debidamente autorizados para hacerlo, retire un medidor, variando su colocación de manera temporal o definitiva.

100 a 500 salarios mínimos

CLAVE XVII

Los residentes, que frente a los inmuebles, se localice una fuga de agua, y este le sea imputable.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE XVIII

Los que rieguen jardines fuera del horario permitido que es de 19:00 a 6:00 hrs.

5 a 20 salarios mínimos

CLAVE XIX

A los que debiendo surtirse de agua potable del servicio público y conectarse al sistema de alcantarillado, no cumplan con la obligación de solicitar la toma de agua correspondiente dentro de los plazos que fija el Artículo 74 de esta Ley o impidan la instalación de la misma.

5 a 20 salarios mínimos

Para los casos no previstos en el Artículo 139 de la Ley de Aguas del Estado, se tomará en cuenta los supuestos en que el usuario o personas afecten la distribución y buen uso del agua.

5 a 50 salarios mínimos

Para Sancionar las faltas anteriores, se calificarán las infracciones, tomando en consideración la gravedad de la falta, los daños y las condiciones económicas del infractor.

Reporta fugas y denuncia cualquier caso de desperdicio y contaminación del agua. ¡No lo permitas! ¡Esfuérzate por cambiar y mejorar tus hábitos de consumo de agua!

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Viviendas y/o departamentos para venta/renta:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario, si quien realiza el trámite
    no es el propietario, deberá enviar también carta poder simple firmada por el propietario
    del predio, adjuntando la copia de identificación de quien recibe el poder; en el caso de
    empresas presentar copia de la identificación oficial del representante legal,
    adjuntando el poder notarial que lo acredite.
  3. Copia del plano arquitectónico de la vivienda a construir.
  4. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  5. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
    • En caso de presentar la escritura con una clave general para solicitar más de una
      vivienda, se deberá presentar el plano de la subdivisión autorizada
      y el oficio anexo a dicha autorización por parte de catastro.

  6. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  7. Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.
  8. Pago del trámite (Una vez recibida la documentación completa,
    se le enviará el monto a pagar).
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Locales comerciales:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario o representante legal
    ,(adjuntando el poder simple o notarial que lo acredite).
  3. Copia del plano arquitectónico y planta de conjunto del Local a construir o croquis
    de distribución del local.
  4. Memoria de cálculo hidráulico del proyecto.
  5. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  6. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
  7. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  8. Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.
  9. Pago del trámite $295.31.
    • En caso de estar arrendando el predio, deberá anexar a los requisitos anteriores el
      contrato de arrendamiento.
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Requisitos para subdivisión o lotificación:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario, si quien realiza el trámite
    no es el propietario, deberá enviar también carta poder simple firmada por el propietario
    del predio, adjuntando la copia de identificación de quien recibe el poder; en el caso de
    empresas presentar copia de la identificación oficial del representante legal,
    adjuntando
    el poder notarial que lo acredite.
  3. Copia del plano de la propuesta de subdivisión o lotificación (con cuadros de
    construcción de las fracciones)
    .
  4. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  5. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
  6. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  7. Pago del trámite $295.31.
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.