Cultura del agua

Introducción
Cultura del agua es comprender lo esencial que es el agua en la vida de todos, lo difícil que es tenerla y la importancia de contar con ella en cantidad y calidad suficientes; incorporando esta compresión al actuar cotidiano.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

Situación actual:

El agua es un elemento esencial para la vida y actualmente su situación es compleja y delicada; más aún en el municipio de La Paz, ya que la escasa precipitación pluvial, aunado a las condiciones geográficas no permiten la recarga adecuada del acuífero y al ser este nuestra única fuente de abastecimiento, se hace necesario y urgente implementar acciones orientadas a la conservación de este recurso.

La coordinación de Cultura del Agua parte de la premisa de impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua en vinculación con los 3 niveles de gobierno, a través de la operación de programas de información y sensibilización dirigidos a la población de todas las edades del municipio de La Paz.

Desde el año 2001 opera en el marco del programa de cultura del agua que ha implementado en la República Mexicana la Comisión Nacional del Agua.

La vinculación con la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua permite recibir capacitación y herramientas de trabajo, además de realizar actividades conjuntas.

En el mismo sentido los trabajos a favor de la cultura del agua con organizaciones de la sociedad civil, han permitido acuerdos para realizar acciones incluyendo la gestión de apoyo para la capacitación del personal de las distintas áreas del OOMSAPAS.

El personal de la Coordinación cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para planear y ejecutar actividades que favorezcan la sensibilización en el cuidado del agua, así como la promoción del pago oportuno. Certificadas en la Norma Técnica de Competencia Laboral COAS0228.01 y con acreditación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para impartir talleres.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Viviendas y/o departamentos para venta/renta:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario, si quien realiza el trámite
    no es el propietario, deberá enviar también carta poder simple firmada por el propietario
    del predio, adjuntando la copia de identificación de quien recibe el poder; en el caso de
    empresas presentar copia de la identificación oficial del representante legal,
    adjuntando el poder notarial que lo acredite.
  3. Copia del plano arquitectónico de la vivienda a construir.
  4. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  5. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
    • En caso de presentar la escritura con una clave general para solicitar más de una
      vivienda, se deberá presentar el plano de la subdivisión autorizada
      y el oficio anexo a dicha autorización por parte de catastro.

  6. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  7. Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.
  8. Pago del trámite (Una vez recibida la documentación completa,
    se le enviará el monto a pagar).
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Locales comerciales:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario o representante legal
    ,(adjuntando el poder simple o notarial que lo acredite).
  3. Copia del plano arquitectónico y planta de conjunto del Local a construir o croquis
    de distribución del local.
  4. Memoria de cálculo hidráulico del proyecto.
  5. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  6. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
  7. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  8. Autorización de uso de suelo emitido por las instancias correspondientes.
  9. Pago del trámite $295.31.
    • En caso de estar arrendando el predio, deberá anexar a los requisitos anteriores el
      contrato de arrendamiento.
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.

DOCUMENTACIÓN REQUERIDA

A.) TODOS LOS DOCUMENTOS serán recibidos de manera digital, deberán estar legibles y enviarse
ESCANEADOS EN ARCHIVO PDF (NO FOTOS) al correo electrónico:
dt_facoomsapas@outlook.com

B.) Es importante e indispensable que todos los requisitos sean enviados, sin excepción de alguno
(inclusive la carta poder si quien solicita no es el propietario del predio), esto es para poder
dar seguimiento de manera regular y dentro de los días que establecemos para dar una respuesta
oportuna, por lo tanto aquella solicitud que esté incompleta, se quedará en espera de
seguimiento hasta cumplir con toda la documentación.

C.) Los requisitos para realizar el trámite son los siguientes:

    • Requisitos para subdivisión o lotificación:

  1. Formato de solicitud llenado y firmado para la factibilidad de
    servicios (hoja A).
  2. Copia de la identificación oficial del propietario, si quien realiza el trámite
    no es el propietario, deberá enviar también carta poder simple firmada por el propietario
    del predio, adjuntando la copia de identificación de quien recibe el poder; en el caso de
    empresas presentar copia de la identificación oficial del representante legal,
    adjuntando
    el poder notarial que lo acredite.
  3. Copia del plano de la propuesta de subdivisión o lotificación (con cuadros de
    construcción de las fracciones)
    .
  4. Croquis de ubicación satelital del predio en Google Earth o MAPS (en tipo de mapa satélite).
  5. Acreditación de la propiedad (escrituras completas).
  6. Predial actualizado sin adeudo (desplegado y comprobante de pago).
  7. Pago del trámite $295.31.
    • En caso de ser persona moral, deberá anexar a los requisitos anteriores, el acta
      constitutiva
      de la empresa y carta poder notarial del representante legal
      (en caso de que éste no se estipule en el acta).

D.) Una vez recibida la documentación completa, se le enviarán los datos necesarios y pasos a seguir para
realizar el pago vía transferencia bancaria.

E.) Verificado el pago con el área correspondiente, se dará seguimiento a su solicitud,
dándole respuesta en aproximadamente de 8 a 10 días.

F.) Se le indicará vía correo electrónico o telefónica el día y horario para recoger su oficio
de respuesta.