Cultura del agua

Introducción
Cultura del agua es comprender lo esencial que es el agua en la vida de todos, lo difícil que es tenerla y la importancia de contar con ella en cantidad y calidad suficientes; incorporando esta compresión al actuar cotidiano.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

Situación actual:

El agua es un elemento esencial para la vida y actualmente su situación es compleja y delicada; más aún en el municipio de La Paz, ya que la escasa precipitación pluvial, aunado a las condiciones geográficas no permiten la recarga adecuada del acuífero y al ser este nuestra única fuente de abastecimiento, se hace necesario y urgente implementar acciones orientadas a la conservación de este recurso.

La coordinación de Cultura del Agua parte de la premisa de impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua en vinculación con los 3 niveles de gobierno, a través de la operación de programas de información y sensibilización dirigidos a la población de todas las edades del municipio de La Paz.

Desde el año 2001 opera en el marco del programa de cultura del agua que ha implementado en la República Mexicana la Comisión Nacional del Agua.

La vinculación con la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua permite recibir capacitación y herramientas de trabajo, además de realizar actividades conjuntas.

En el mismo sentido los trabajos a favor de la cultura del agua con organizaciones de la sociedad civil, han permitido acuerdos para realizar acciones incluyendo la gestión de apoyo para la capacitación del personal de las distintas áreas del OOMSAPAS.

El personal de la Coordinación cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para planear y ejecutar actividades que favorezcan la sensibilización en el cuidado del agua, así como la promoción del pago oportuno. Certificadas en la Norma Técnica de Competencia Laboral COAS0228.01 y con acreditación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para impartir talleres.