Preguntas frecuentes

Puedes pagar tu servicio directamente en la Dirección Comercial, la cual está ubicada en Félix Ortega entre Márquez de León y Normal Urbana, o en cualquiera de los 8 sectores pertenecientes a este organismo operador, la ubicación de los Sectores la puedes encontrar en la parte posterior de tu recibo de agua potable, y/o consultarla aquí http://sapa.lapaz.gob.mx/recibo
El pagar el agua potable es de suma importancia para el sistema, ya que es por medio del pago como este puede realizar sus diversas actividades en favor de la ciudadanía, es importante fomentar la “ Cultura del Pago Oportuno” , ya que el agua debe ser prioridad para todos los seres humanos.
En el año 2002, la Comisión Nacional del Agua generó el informe sobre la disponibilidad del agua en el acuífero, donde informa que no existe volumen disponible, por lo cual el OOMSAPAS de la Paz se vio en la necesidad de implementar medidas como el “Tandeo” para poder suministrar agua a todos los rincones de la geografía municipal, ya que debido al estado crítico en el que se encuentra el acuífero no es posible ofrecer agua todos los días, sin embargo se está trabajando y realizando los estudios técnicos para eficientar el almacenamiento y la distribución del agua, y poderte ofrecer servicio los 7 días de la semana.
La tarifa de agua varía acorde a la actividad que desempeñes. Los usuarios se dividen en Domésticos, Comerciales e Industriales; acorde a esto, cada tipo de usuario tiene su una categoría de medición específica, la cual va de un rango a otro, según tu consumo; esta medición se realiza en metros cúbicos. Por ejemplo: La tarifa para un usuario doméstico comienza de “0” M3 a 17 M3 en un primer rango, el costo en este primer peldaño seria de 104.72, pero si nuestro consumo excede los 17 m3 de la primer tarifa, pasa al siguiente rango el cual sería de 18 m3 a 24m3 y el costo del agua también variaría.
El agua no cuesta, el OOMSAPAS de La Paz, no cobra el agua debido a que es un Bien Nacional, cobra el proceso de hacerla llegar hasta los hogares, su extracción, distribución y destino final, así como el proceso de saneamiento, que es la conducción y posterior tratamiento, una vez que fue usada.
El agua proviene del subsuelo, se extrae de una zona conocida como Los Bledales, es en esa zona donde se encuentra instalada nuestra batería de pozos, por medio de la cuales se obtiene el agua, para después ser conducida mediante tubería hasta los hogares paceños.
El agua, una vez que fue utilizada, se va al drenaje por las coladeras de los hogares, una vez depositada en el sistema de drenaje, el agua es conducida por medio de tubería sanitaria a los cárcamos de aguas negras, donde por medio de rebombeos se redirecciona hacía la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para su posterior procesamiento.
Existe un horario de riego establecido por ley, que es de 19:00 hrs a 6:00 hrs y es únicamente para plantas, no se debe regar pisos, tierra o banquetas, debido a que estas últimas no requieren agua para sobrevivir y esta acción está considerada como desperdicio. Fuera de este horario está prohibido desperdiciar agua, y aquel ciudadano que se le sorprendiese pudiera ser acreedor a una multa.
Es el área encargada de desarrollar campañas permanentes de promoción del cuidado del agua, para que de esta manera haya más niños y personas que se preocupen por preservar este vital líquido.
En el OOMSAPAS de La Paz contamos con un Centro de Atención Telefónica , con personal capacitado, donde podrás dejar tu reporte o queja a los ejecutivos para que estos a su vez lo envíen al personal correspondiente para su pronta atención, los teléfonos de atención son 12 38628 directo, el 073 directo y al 12 38600 extensión 3255, también tenemos una línea WhatsApp (612 11 1 47 88) directa con el director General de la dependencia en donde podrás externar tus dudas e inquietudes de forma rápida.