Cultura del agua

Consideraciones importantes sobre el agua

A pesar de que nuestro planeta es llamado el planeta azul, la mayor parte del agua es salada (97 %) y de la poca cantidad de agua dulce, casi toda esta congelada (2 %) por lo que menos del 1% es agua dulce en estado líquido.

La mayor parte del agua dulce liquida se encuentra a muchos metros debajo de la tierra, es decir en el acuífero.

Cada ser humano tiene derecho natural al agua, como también a la educación y la salud. (Derechos Humanos)

El agua del acuífero de La Paz se está agotando debido a la sobreexplotación, escasez de lluvia y los malos hábitos de la población en cuanto a su uso.

Cada sector de la sociedad (industria, turismo, ganadería, agricultura, etc.) se ocupa solo de la parte que le interesa por lo que no se logran soluciones integrales.

A pesar de que se logran algunos acuerdos surgidos de eventos locales, nacionales y cumbres mundiales, estos resultan insuficientes dada la gravedad del problema y la falta de seguimiento y continuidad.

A pesar de la información existente sobre el problema del agua, muchas personas continúan desperdiciándola sin impórtales las generaciones futuras. En general no se realiza un consumo sustentable.

El problema es de todos; por eso es necesaria la participación de la sociedad, académicos, asociaciones civiles, científicos, sectores productivos y por supuesto de los tres niveles de gobierno.