Cultura del agua

Introducción

Cultura del agua es comprender lo esencial que es el agua en la vida de todos, lo difícil que es tenerla y la importancia de contar con ella en cantidad y calidad suficientes; incorporando esta compresión al actuar cotidiano.

Esta cultura lleva consigo el compromiso de valorar y preservar el recurso, utilizándolo con responsabilidad en todas las actividades, bajo un esquema de desarrollo sustentable, además de transmitirlo como parte de su interacción social.

Situación actual:

El agua es un elemento esencial para la vida y actualmente su situación es compleja y delicada; más aún en el municipio de La Paz, ya que la escasa precipitación pluvial, aunado a las condiciones geográficas no permiten la recarga adecuada del acuífero y al ser este nuestra única fuente de abastecimiento, se hace necesario y urgente implementar acciones orientadas a la conservación de este recurso.

La coordinación de Cultura del Agua parte de la premisa de impulsar, consolidar y fortalecer la cultura del buen uso y preservación del agua en vinculación con los 3 niveles de gobierno, a través de la operación de programas de información y sensibilización dirigidos a la población de todas las edades del municipio de La Paz.

Desde el año 2001 opera en el marco del programa de cultura del agua que ha implementado en la República Mexicana la Comisión Nacional del Agua.

La vinculación con la CONAGUA y la Comisión Estatal del Agua permite recibir capacitación y herramientas de trabajo, además de realizar actividades conjuntas.

En el mismo sentido los trabajos a favor de la cultura del agua con organizaciones de la sociedad civil, han permitido acuerdos para realizar acciones incluyendo la gestión de apoyo para la capacitación del personal de las distintas áreas del OOMSAPAS.

El personal de la Coordinación cuenta con la experiencia y capacitación necesarias para planear y ejecutar actividades que favorezcan la sensibilización en el cuidado del agua, así como la promoción del pago oportuno. Certificadas en la Norma Técnica de Competencia Laboral COAS0228.01 y con acreditación por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para impartir talleres.

Misión / Visión

Misión:

Generar en la población del municipio de La Paz, una cultura de uso responsable del agua, así como del pago oportuno por los servicios que ofrece el OOMSAPAS a través de estrategias educativas y de comunicación efectivas.

Visión:

Ser un espacio público con participación social activa que constituya un punto eficaz de convergencia de todas la áreas que conforman el OOMSAPAS de La Paz y en el que se desempeñe de forma eficiente capital humano con conocimiento, experiencia y compromiso con la trascendente labor de informar y concientizar a la comunidad para la conservación del agua y con la disponibilidad de recursos técnicos, materiales y financieros suficientes.

Consideraciones importantes sobre el agua

A pesar de que nuestro planeta es llamado el planeta azul, la mayor parte del agua es salada (97 %) y de la poca cantidad de agua dulce, casi toda esta congelada (2 %) por lo que menos del 1% es agua dulce en estado líquido.

La mayor parte del agua dulce liquida se encuentra a muchos metros debajo de la tierra, es decir en el acuífero.

Cada ser humano tiene derecho natural al agua, como también a la educación y la salud. (Derechos Humanos)

El agua del acuífero de La Paz se está agotando debido a la sobreexplotación, escasez de lluvia y los malos hábitos de la población en cuanto a su uso.

Cada sector de la sociedad (industria, turismo, ganadería, agricultura, etc.) se ocupa solo de la parte que le interesa por lo que no se logran soluciones integrales.

A pesar de que se logran algunos acuerdos surgidos de eventos locales, nacionales y cumbres mundiales, estos resultan insuficientes dada la gravedad del problema y la falta de seguimiento y continuidad.

A pesar de la información existente sobre el problema del agua, muchas personas continúan desperdiciándola sin impórtales las generaciones futuras. En general no se realiza un consumo sustentable.

El problema es de todos; por eso es necesaria la participación de la sociedad, académicos, asociaciones civiles, científicos, sectores productivos y por supuesto de los tres niveles de gobierno.

Conoce las causas por las que puedes ser multado por el OOMSAPAS

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 139 y demás relativos y aplicables de la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur, serán acreedores a las sanciones que señala este precepto legal, a los usuarios y personas que incurran con algunos de los siguientes supuestos:

INFRACCIONES

Clave

Descripción

Sanción (S.M.)

 

I

Las personas que instalen en forma clandestina conexiones en cualquiera de las instalaciones del sistema, sin estar contratadas y sin apegarse a los requisitos que se establecen en la presente ley.

 

5 a 40

II

El que deteriore cualquier instalación destinada a los prestadores de los servicios.

5 a 40

III

El que utilice el servicio de los hidrantes públicos para destinarlo a usos distintos a los de su objeto.

5 a 40

IV

Los propietarios o poseedores de los predios dentro de los cuales se localice una fuga que no haya sido atendida oportunamente.

5 a 50

 

V

Los que desperdicien el agua o no utilicen aparatos ahorradores en los términos del Artículo 92 de la presente Ley.

5 a 20

VI

Las personas que impidan la instalación de los servicios públicos

5 a 50

VII

El que emplee mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución.

5 a 40

VIII

Los que destruyan u operen sistemas para la prestación de los servicios públicos, sin la concesión correspondiente.

100 a 500

 

X

Los que condicionen la instalación en el interior de la vivienda, a fin de que la lectura del consumo sea de fácil acceso al personal autorizada para este fin por los Organismos Operadores.

 

5 a 20

XI

El que impida las visitas de inspecciones y reconocimiento que realice el personal autorizado por los Organismos Operadores

5 a 20

XII

Los que proporcionen agua a un predio o finca contigua, sin importar que dicho consumo se registre por el aparato medidor.

5 a 20

XIII

El que cause desperfectos a un aparato medidor

5 a 40

XIV

Los que violen los sellos de un medidor

100 a 500

XV

Los que por cualquier medio alteren la lectura de un aparato, con la intención de disminuir la misma.

100 a 500

XVI

Los que sin estar debidamente autorizados para hacerlo, retire un medidor, variando su colocación de manera temporal o definitiva.

100 a 500

XVII

Los residentes, que frente a los inmuebles, se localice una fuga de agua, y este le sea imputable.

5 a 20

XVIII

Los que rieguen jardines fuera del horario permitido que es de 19:00 a 6:00 hrs.

5 a 50

 

XIX

A los que debiendo surtirse de agua potable del servicio público y conectarse al sistema de alcantarillado, no cumplan con la obligación de solicitar la toma de agua correspondiente dentro de los plazos que fija el Artículo 74 de esta Ley o impidan la instalación de la misma.

 

5 a 50

 

Para los casos no previstos en el Artículo 139 de la Ley de Aguas del Estado, se tomará en cuenta los supuestos en que el usuario o personas afecten la distribución y buen uso del agua.

 

5 a 50

 

 

Para Sancionar las faltas anteriores, se calificarán las infracciones, tomando en consideración la gravedad de la falta, los daños y las condiciones económicas del infractor.

Reporta fugas y denuncia cualquier caso de desperdicio y contaminación del agua. ¡No lo permitas! ¡Esfuérzate por cambiar y mejorar tus hábitos de consumo de agua!

 

Fuentes de consulta

Para explorar en la web

Para leer

  • Ahorra agua y energía. Susaeta infantil, 2013. A la orilla del mar. Lynn Huggins-Cooper, Everest, 2003.
  • El agua. Ciencia de primera mano. Lynn Huggins-Cooper Everest, 2011.
  • De la A a la Z con el agua. Rafael Cruz Contarani, Everest, 2007.
  • La gota gorda. Juan Villoro, Ediciones SM, 2013.
  • La vida en un molino de agua. Tango Books, 2009.
  • ¿Qué es una gota de agua? David Quéré, Akal, 2005.
  • Vida en el agua. Preguntas y respuestas: abre las ventanas. Todolibro, 2012.
  • Atlas básico del agua. Parramón, 2008.
  • El agua. Manuel Guerrero Legarreta. FCE, 2006.

Para Ver

  • Agua para todos. Fabián Cordero, México, 2011.
  • Cosechando agua. Ximena Urrutia, México, 2011.
  • El reino de los océanos. Jacques Cluzaud, EUA, 2012.
  • La sed del mundo. Baptiste Rouget-Luchaine, Thierry Piantanida, Francia, 2011.
  • Niños de agua. Luna Haro, España, 2006.
  • Oro azul: La guerra del agua. Sam Bozo, EUA, 2008.
  • Una aventura extraordinaria. Ang Lee, EUA, 2012.